Blog

WordCamp Sevilla 2019

La semana pasada tuve la suerte de viajar a tierras andaluzas para asistir a la WordCamp Sevilla. Para los que no lo sepáis, las WordCamps son eventos organizados por voluntarios de la comunidad WordPress en las que se llevan a cabo talleres y conferencias con el objetivo de aprender, compartir y celebrar el potencial de esta poderosa plataforma de gestión de contenidos de software libre. Estos eventos se celebran periódicamente a lo largo de toda la geografía de país y suelen abordar un gran abanico temático: desde gestión, desarrollo, diseño, Seo… Esta WordCamp en concreto, sin embargo, era la primera dirigida principalmente a developers, por lo que las charlas contaban con un enfoque técnico que las hacía especialmente atractivas.

Sevilla nos recibió alegre y soleada el viernes por la mañana. Como los talleres no empezaban hasta la tarde, tuvimos tiempo de turistear un poco y pasear por la zona de la catedral y del Alcázar antes de dirigirnos hacia la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, donde tenía lugar la primera jornada. Ese día se llevaban a cabo 3 talleres al mismo tiempo, por lo que, como sucede en los festivales de música, hubo que resignarse ante dolorosos solapes. Se habló de Gutenberg, de cachés, de plugins, de React, de automatizaciones y de un montón de cosas interesantes.

El sábado era el plato fuerte de la velada, con charlas desde las 9.00 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde. El emplazamiento de esta segunda jornada no podría haber sido más espectacular: el acuario de Sevilla, frente al puerto, en el que se exhibía un velero en conmemoración al primer viaje alrededor del mundo que inició Magallanes en ese mismo punto 500 años atrás. En un anfiteatro abarrotado de gente, frente a una pantalla tras la que se vislumbraba una pecera llena de vegetación y peces multicolores, se nos dio una magnífica bienvenida al ritmo de una surrealista y cómica banda sonora (developers! developers! ) y un curradísimo (y emocionante) vídeo sobre la historia de WordPress. ¡Brutal!

Tras la divertida -aunque reggeatonera – afterparty en un bar cercano y un merecido descanso, al día siguiente nos digirimos a la Contributor’s day, el día de la comunidad, en el que, guiados por los voluntarios, los asistentes se reúnen en mesas de trabajo para aprender y colaborar. Yo me senté en la mesa de plugins y pasé un rato de lo más productivo y gratificante.

A continuación, listo las 6 charlas que más me gustaron de esta WordCamp 2019, en el orden cronológico en la que tuvieron lugar.  (No, amig@s, lo de abajo no son bloques de Gutenberg, sino de un template que hice con js y el ACF hace ya un año. De acuerdo, tengo que actualizarlo, pero por algo mi camiseta dice que soy del equipo clásico 😉

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top