musica

ENTREVISTA A STAY

Sentados en un arco iris.

Clicka encima para escuchar el disco en Spotify

Con un pie en la psicodelia sesentera y otro en el indie pop anglosajón, la suya es una música llena de matices y colores que si bien destila nostalgia hacia los tiempos del verano del amor, lo hace desde una perspectiva fresca y personal, revitalizando un género que deja poco espacio para la innovación con su sello propio rezumante de imaginación y talento. Arreglos ensoñados y juegos de voces conviven con riffs bailables y órganos lisérgicos, revistiendo en una nube calidoscópica su pop cercano y arrebatador.

La carrera musical del grupo −actualmente formado por Jordi Bel (voz y guitarra), Iván López (bajo), Israel Palacio (teclados y coros) y Jordi Casals (batería)− se remonta a principios de la década pasada, cuando tras sacar unas cuantas demos autoeditadas y un E.P con un sello inglés, ficharon con la discográfica madrileña Wild Thing Records. De su mano nos llegaron sus primeros dos discos de estudio, Starting to lose control –cálido, melódico y cojonudo- y Things you cannot see, con una mayor presencia del sitar y las líneas instrumentales más ácidas. Tras un generoso Ep grabado en directo y varios conciertos por Europa, ficharon con Subterfuge y sacaron Passport to Freedom, que recibió muy buenas críticas y llevó a Liam Gallagher a escogerles como teloneros de su grupo. Con este cuarto disco grabado en analógico en Liverpool, se consolidan a la cabeza del rock psicodélico nacional y nos ofrecen sin aderezos la esencia de su alma combativa, armónica y libre. Hablamos con el locuaz y comprometido Iván Lopez, bajista del grupo. Esto es lo que nos cuenta:

¿Qué podéis explicarnos del proceso de grabación del nuevo disco en Liverpool?, ¿cómo surgió la decisión de grabarlo todo en analógico? 

Queríamos cambiar nuestra forma de trabajar respecto a anteriores discos y se nos ocurrió la idea de grabar el nuevo disco en directo, los cuatro tocando juntos para captar la frescura y la magia de la banda. Buscábamos algo más crudo, alejado de sobreproducciones y sonidos digitales. La idea era que el disco sonara auténtico y muy enérgico, y creo que lo hemos conseguido.

Tengo entendido que lo grabasteis con un veterano del sector que había trabajado en los estudios Abbey Road y con gente como The La’s o Damon Albarn… ¿Os explicó algún truco de estudio o anécdota de artistas con los que había colaborado? 
Sí, el productor fue Fran Aschroft, un señor muy amable, amante de la música sixties. Nos contó que había ido a la escuela con John Lennon, aunque a clases diferentes, y que trabajó durante 20 años en Abbey Road como técnico. Es una persona muy metódica que nos aportó otra visión a nuestra música, sobre todo a la manera de producir las canciones, haciéndolo todo mucho más simple. Su filosofía es “Less is more” y “Feel is everything”.

 

En Everything cantáis sobre no sentiros parte de ningún lugar y tanto vuestra música como vuestra estética tiene un aire abiertamente anglosajón… ¿Os sentís desubicados en nuestro país? 
Sí, pero no solamente como músicos, sino también como personas. La gran estafa que estamos sufriendo no es una cuestión exclusiva de Catalunya o España, pero parece que nuestra cultura está hecha de una pasta especial, incapaz de reconocer errores, de asumir responsabilidades, y de ser moralmente justa. Siento vergüenza de pertenecer a este momento tan miserable de la historia, y lo único que pretendo es poder decir algún día que yo estuve en contra de este sistema, que luché y denuncié esta situación tan injusta. Dicho lo cual, sí siento que pertenezco a algún lugar. Pertenezco a la clase trabajadora, al pueblo, a los oprimidos del mundo, ya que sufro como ellos y con ellos.

 

¿Qué opináis del hecho de que en los 90 la mayoría de grupos españoles cantaran en inglés y que ahora se hayan pasado al castellano? 
El tema del idioma no nos interesa mucho. Que cada grupo cante en el idioma que quiera. Si se cambian de idioma o no, es cosa suya, a nosotros nos da igual. Nos gustan grupos que cantan en inglés, en castellano, en catalán…la música debe ser libre.
¿Creéis que eso os beneficia al permitiros diferenciaros de la moda o que, por el contrario, os deja fuera de algunos circuitos? 
Ni una cosa ni otra. Hay muchos grupos en España que cantan en inglés y lo hacen la mar de bien, no creo que haya una moda ahora que diga que hay que cantar en castellano para molar. Creo que para quedarse fuera de según qué circuitos existen otros estándares, igual de prejuiciosos que los del idioma eso sí, y por los que en muchas ocasiones no podemos entrar. Pero eso no depende ya de nosotros. No podemos luchar contra complejos históricos de nuestra sociedad. Una de las pocas diferencias entre un grupo como The Coral, por poner un ejemplo, y nosotros, es que ellos han nacido en Liverpool y nosotros en Barcelona. Estamos convencidos de que si nuestras canciones las firmasen otros grupos tendrían mucho más cartel.
¿Qué canción os gustaría haber escrito y por qué?
So begin the task de Stephen Stills porque nos parece una de las canciones más perfectas que se han escrito, con una melodía preciosa que haría temblar de emoción a cualquiera.

 

¿Cómo fue tocar en el The Cavern? ¿Qué diferencias encontráis entre la audiencia española y la inglesa? 
Fue una experiencia muy bonita. Nos encanta Liverpool y tenemos una química especial con la gente de allí. No puedo decir que haya muchas diferencias entre un público y otro aunque sí se respira un respeto diferente por el músico en UK. Está en su ADN supongo, la música contemporánea nace allí, forma parte de su idiosincrasia ir a conciertos, comprar discos y apoyar a bandas locales. Eso en nuestro país está muy lejos de ser así.
La canción que abre el disco The change is coming está inspirada en los movimientos del 15 M y es una llamada a la unión y la lucha por un futuro mejor. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la vigencia del movimiento a día de hoy, casi dos años después de su inicio?
 Creo que el espíritu del movimiento está igual de vivo que hace dos años. Ahora no es tan visible porque se está haciendo un trabajo local en las asambleas de cada barrio o pueblo y es un modo de organización menos llamativo que las manifestaciones multitudinarias que lo gestaron. Es un trabajo diario de concienciación y crítica, de desenmascarar la realidad capitalista y animar a la gente para que luche contra esta estafa que llaman crisis, y que no es más que la consecuencia de un sistema podrido que para su “buen funcionamiento” necesita que mueran 40.000 personas al día y otras muchas aberraciones por el estilo. En mi opinión esto va para largo, pero desde hace dos años tenemos motivos para creer que podemos cambiar el miedo de bando, y así se está demostrando, por ejemplo, con el caso de la plataforma contra los desahucios.

¿Creéis que los músicos tienen la responsabilidad de aprovechar que la gente les escucha para reivindicar sus ideas o que su única responsabilidad es la de crear buenas canciones?
 Es verdad que la música es un buen escaparate y puede servir de altavoz para denunciar situaciones que uno considere injustas. Pero hay que recordar que la música es un arte, y como tal debe ser libre. El músico escribe canciones para expresar lo que siente, y no se le puede imponer que hable de una u otra cuestión. Nosotros creemos que, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de posicionarnos: o estás con los oprimidos o estás con los opresores, pero esto es una cuestión ajena a la música. Si en muchas canciones hemos hecho denuncia es porque sentíamos esa necesidad de hacerlo, por nada más. Porque siendo realistas, desde nuestra posición de grupo indie casi marginal, no puedes aspirar a que un número suficiente de personas entienda Passport to Freedom como un disco conceptual contra la opresión y a través de escucharlo comience la Revolución. Es algo que haces para ti, y si tienes suerte y consigues remover la conciencia de unas cuantas personas, ya puedes sentirte muy orgulloso.

 

 El remix que dj Gato y dj Niño han hecho del The change is coming le ha dado un giro discotequero al tema, ¿Es compatible una remezcla con la espontaneidad y el espíritu que buscabais al grabar el disco en analógico?
Es complementario creemos. Cuando grabamos este tema vimos que tenía un gran potencial para ser remezclado y disfrutado en las pistas de baile. Nos encanta la escena Madchester, y este remix de Gato le ha dado un aire espectacular en la onda de The Charlatans, Happy Mondays o Primal Scream.

 

Me encanta el final de The change is coming con esos coros tan beatlenianos cantando sobre librarse de cadenas y he comprobado con tristeza que no aparece ni en el videoclip oficial ni tampoco en el remix ¿cómo es eso?
 Todo tiene una explicación. La canción es demasiado larga para ser pinchada en las radios, y desde la discográfica nos pidieron un edit para poder lanzarla como single. Con el video pasa tres cuartos de lo mismo. Un videoclip no puede durar más de cuatro minutos según los que entienden de estos temas. De todos modos, la edición auténtica, la del disco, está perfectamente disponible.
¿Cuál fue el último concierto, disco y libro que os puso la piel de gallina?

 

Cabinet of curiosities. Jacco Gardner.
Clicka encima para escuchar el disco en Spotify
El último concierto al que fuimos juntos fue el de Noel Gallagher, y nos encantó. El Cabinet of Curiosities de Jacco Gardner nos tiene enamorados y Victus de Albert Sánchez Piñol es el último libro que he leído y disfrutado página tras página.
 Dentro de poco os embarcaréis en una gira con los míticos Ocean Colour Scene, ¿qué os gustaría decirles cuándo les conozcáis?
Nos pasará como con Liam. En esos momentos los nervios te atenazan y sueltas alguna estupidez. Simplemente les diremos que somos muy fans de su música y que es un placer tocar con ellos.

¿Tenéis algún concierto en perspectiva que os apetezca especialmente? (como espectadores)

Tame Impala en Madrid el 13 de julio por supuesto. Muchas ganas de disfrutar su directo.

 ¿Escucháis a grupos españoles y en caso afirmativos, cuáles?
Sí, nos gustan muchos. Very Pomelo, Cuchillo, etc. Y sobre todo Niño Y Pistola, que acaban de sacar un discazo y son para nosotros la mejor banda de España con diferencia. Esperamos poder tocar juntos algún día.
¿Cuál es la canción más triste que habéis compuesto? ¿Y la más alegre? Someday la más triste. Y la más alegre…pues no sé si tenemos alguna canción alegre…ahora me has hecho dudar ¿querrá decir eso que no somos felices? Qué desastre… nota mental para el próximo disco: escribir una canción alegre.

 

¿A qué película os gustaría haberle puesto la banda sonora?

A cualquiera de Wes Anderson.

¿Y por el contrario, a qué no pondríais nunca vuestra música?

A un elitista, hedonista y clasista anuncio de Estrella Damm. Odio sus anuncios, los de Mediterraneament. Nada sería más incoherente para nosotros que ponerle música a un tipo de anuncio como ese.

¿Cómo se presenta el futuro para Stay, qué planes tenéis?

Esperamos que muchos conciertos. De momento seguro estaremos en Toledo, Madrid con OCS Pamplona, Santander, Galicia, y muchos sitios más además de una mini gira por Europa que nos llevará por Mönchengladbach, London y Liverpool. Todas las fechas y más info están en www.stay.cat

2 comentarios en “ENTREVISTA A STAY”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio