Han pasado dos años desde que el dúo californiano Two Gallants decidió tomarse un descanso tras haber estado de gira por todo el mundo presentando su último disco homónimo. Siguiendo la línea de sus trabajos anteriores, éste le inyectaba a la esencia del blues y el folk más gringo y tradicional una fiereza punk y una poesía punzante que perfilaban grandes canciones de belleza rústica y desgañitada.
Hoy, con fuerzas renovadas y un puñado de nuevas canciones que todavía no han visto la luz, Adam Stephens y Tyson Voguel han cogido sus bártulos (guitarra, batería y harmónica, no necesitan nada más) y han dicho que ya era hora de volver de nuevo a la carretera. ¡Felices noticias! Porque esta pareja de trovadores punks crecen en el escenario y, explotando al máximo sus limitados recursos ─la batería salvaje, la harmónica arrastrada, la voz rasgada de Stephens que un segundo te abofetea para acariciarte al siguiente─ consiguen crear una atmósfera única y emocionante.
Amigos desde la adolescencia, Stephens y Voguel tienen una larga trayectoria de conciertos a sus espaldas, habiéndose iniciado en los parques, almacenes y variopintos locales de su San Franciso natal y llegando a ir de gira hasta 4 veces por los Estados Unidos sin contar ni siquiera con un contrato discográfico. Al más puro estilo DIY organizaban ellos mismos los conciertos y regalaban sus grabaciones caseras hasta que una de sus demos llamó la atención de la discográfica Alive Records. Con ellos publicaron su LP de debut The Throes (2004), un disco visceral en el que los arreglos lo-fi recrudecen y embellecen a la vez historias oscuras y desgarradas como la voz del propio Stephens. Le siguieron What the toll tells (2006, Saddle Creek Records)- igual de taciturno y brillante- , el acústico de 5 piezas The Scenary of Farewell (2007, Saddle Creek Records) y ese último Two Gallants (2007, Saddle Creek Records), en el que piezas como The hand that held me down o Despite what you’ve been told presentaban, tal vez por primera vez, estribillos abiertamente enganchosos sin perder en ningún momento esa autenticidad anárquica y palpitante marca de la casa.
Ahora, tras un merecido descanso, se embarcan en una extensa gira por Europa y Estados Unidos que afortunadamente tiene prevista tres fechas en nuestro país. Rock con alma y estómago que nos recuerda la belleza que se esconde tras las cosas más sencillas.
July 08 Torelló / Festus Festival
July 09 Madrid / Moby Dick
July 10 Barcelona/ Apolo
Gracias Eli. Que pintaka tienen! Hasta ahora completos desconocidos para mi. No os lo perdereis, no??
Besos
Hola, llegué hasta aquí porque vi tu comentario en el blog de una amiga, me gustó tu entrada, voy a seguirte.
Mis felicitaciones.
Un abrazo.
Humberto.