musica

Entrevista a The Moog

Es curioso porque hay una discoteca aquí en Barcelona que comparte nombre con el vuestro,y otra que se llama como vuestro nuevo disco «Razzmatazz Orfeum». Supongo qué se trata de una coincidencia… 

Pues no, en absoluto. De hecho bautizamos nuestro grupo por la discoteca de Barcelona. Hemos estado allí de vacaciones en diversas ocasiones y fuimos al Moog en Barcelona durante nuestra estancia en 2003. Nos lo pasamos tan bien en ese local que acabamos cogiendo ese nombre para el grupo. Estuvimos en el piso de arriba emborrachándonos y bailando pop de los 80 hasta por la mañana, fue muy divertido. Incluso nos hicimos amigos del exhuberante dj que se iba peinando mientras bailaba y ponía sus discos. Creo recordar que su nombre era Pur Pur, o algo así. Me gustaría decirle hola a través de esta entrevista. Hemos estado en Razzmatazz y lo hemos pasado muy bien y también en el Apolo pero en este caso no, el nombre de nuestro segundo disco no tiene nada que ver con el de la discoteca.

¿Cómo empezasteis a hacer música?

Yo empecé a tocar el piano cuando tenía 8 años y después de 6 meses ya me pareció aburrido tocar música de otra gente así que empecé a componer canciones sencillas y simples, cosa que de hecho todavía no he dejado de hacer. (Risas) En fin, he estado escribiendo canciones desde los 9 años, pero tras un tiempo empecé a lanzarlas con The Moog.

He leído que sois el primer grupo húngaro en firmar con una discográfica americana, ¿Cómo sucedió?

Teníamos una demo con 3 canciones que sonaba fatal, pero que por aquel tiempo yo pensaba que era genial, así que empecé a contactar discográficas. No pasó mucho hasta que encontré MuSick Recordings (una conocida discográfica situada en Los Angeles) en Myspace y empezamos a comunicarnos con ellos hasta conseguir finalmente un contrato discográfico internacional, lo que fue bastante especial para un grupo húngaro.

No sé mucho acerca de grupos de rock procedentes de Hungría. ¿Tenéis allí una escena con la que os podáis identificar o estáis más influenciados por música procedente del extranjero? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Estamos más influenciados por música extranjera, sobre todo americana e inglesa. De todas formas también tenemos una escena aquí con grupos como E.Z, Basic, Amber Smith, Jacked, Hangmas etc. Nuestras influencias se van haciendo cada vez más variadas, desde el pop y el garage de los 60, la música más oscura de los 80 o los grupos alternativos contemporáneos de los 90. Si tuviera que escoger a un grupo que ha tenido una gran influencia en mí recientemente diría Super Furry Animals. Oh, y mi cantante favorito, Gene Pitney, también.

¿Crees que las cosas habrían sido más fáciles para el grupo si fuerais de Londres o de Nueva York por ejemplo? ¿O por el contrario, crees que el hecho de venir de un sitio en el que este tipo de música no es tan popular como en esas ciudades ha sido útil para destacar de entre el resto?

Creo que proceder de Hungría ha tenido sus ventajas y sus inconvenientes. No estamos en un país en el que haya muchos grupos que puedan inspirarnos y Hungria no acaba de apreciar el legado del estilo de música que nos ha inspirado, así que en este sentido es algo difícil desarrollar y mantener el entusiasmo por un grupo como nosotros y competir con todos los grupos americanos que tienen unos antecedentes más apropiados. El otro inconveniente de ser de Hungría es que estamos muy alejados de todos los centros neurálgicos musicales como Londres, Nueva York o Los Angeles. Como nuestro manager vive en Los Angeles, The Moog ha tocado en América en unas cuantas ocasiones. Cuando estamos por allí sí que el hecho de ser de Hungría nos hace parecer más especiales, ya que procedemos de un país del que no saben nada. En Estados Unidos eso nos hace más interesantes, así que en este sentido, sí que supone una ventaja.

 ¿Ha evolucionado vuestra música desde vuestro primer disco?

Hemos estado escuchando diferentes estilos de música, rock oscuro de los 80, metal y por supuesto pop, lo hemos mezclado todo y ésto es lo que ha salido. Tampoco diría que nuestra música ha evolucionado desde nuestro primer disco, creo que sencillamente, ha cambiado, lo que siempre es necesario porque si no el grupo se vuelve aburrido, incluso para sus propios miembros. Especialmente si hablamos de un grupo tan inquieto como The Moog.

El segundo single se llama You raised a vampire. Últimamente parece que la temática de los vampiros está muy de moda, con series de televisión y sagas adolescentes…Siendo vosotros de la Europa del Este,  ¿estáis influenciados por esa tradición? ¿Cuál es el concepto tras You raised a vampire?

Es una desafortunada coincidencia que justo después de que sacamos You raised a vampire, de repente todo el mundo pareciera estar interesado en vampiros. Yo utilicé este tema sobre vampiros como una metáfora que reflejaba mi vida personal pero ahora parece que hubiéramos querido seguir la corriente y aprovecharnos de la popularidad que estaban cogiendo todos estos temas… pero no lo hicimos, fue tan sólo una casualidad.


¿Cuál ha sido el último concierto al que has ido y cuál ha sido el mejor concierto de vuestra vida?

El último concierto al que fui fue uno de un grupo húngaro llamado Tátrai Band. Son un grupo de hombres mayores tocando old school pop rock húngaro. Fue una invitación así que tuve que ir, pero al final del espectáculo me deprimí tanto que me he jurado que a partir de los 40 no cantaré ni siquiera una nana (risas). No te sabría decir cuál ha sido el mejor concierto al que he ido, pero sí puedo decirte uno de los que más me influyó, que fue el de un grupo español, precisamente, llamado Tokyo Sex Destruction. Los vi hace unos años en Budapest y no había visto nada como eso antes, una energía brutal llegando por todas partes. Fue un gran shock para mí en aquel momento.
¿Consideraríais sacar un disco explotando un tipo de género completamente diferente? ¿ Un álbum electro o rap, por ejemplo?
Creo que nunca sacaríamos un disco de rap, aunque sí que nos gusta experimentar con nuevas cosas. Por ejemplo, estamos intentando incorporar nuevos instrumentos en nuestras canciones como pianos Rhodes, violines, theremines o exóticos sintetizadores.

He visto a través de vuestro myspace que teneis un street team español, ¿Qué relación tenéis con nuestro país, tenéis planes de venir aquí a tocar pronto?

Creo que puedo hablar en nombre de cada miembro del grupo si te digo que amamos España. Hemos estado allí como turistas y como grupo también, nos encanta la comida, los edificios, la playa, la gente… Además, creo que Lierganes, en Cantabria, es la ciudad más bonita de Europa. Hasta nuestro nombre está relacionado con España, así que supongo que no tengo que intentar convencerte sobre cómo nos encanta vuestro país. Sería un gran placer si pudiéramos ir de gira por España de nuevo pronto y esperamos hacerlo más avanzado el año. Estamos buscando un nuevo agente de booking para España y tan pronto como lo tengamos, ¡estaremos allí de nuevo!

¿Cómo ves el futuro para The Moog? ¿Qué planes tenéis por el momento?

Creo que un tour por América y por Europa vendrán más tarde durante este año. También estamos preparando nuevo material para un tercer album que ayudará a The Moog a alcanzar el dominio del mundo.

¿Cuál ha sido tu propósito de año nuevo?
Dejar de fumar… el mismo que el del año pasado.

Sold For Tomorrow: clicka encima de la foto para escuchar
el álbum en Spotify
Razzmatazz Orfeum: clicka encima de la foto para
escuchar el álbum en Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio