Una casa majestuosa que se vislumbra en la lejanía entre salvajes parajes naturales, rodeada de un mar embravecido que tiempo atrás arrastró un cadáver a la orilla. Unas escaleras que crujen bajo el paso de una lúgubre ama de llaves. El fantasma de la primera esposa crepitando por los dormitorios de techos altos y sábanas de hilo, los secretos jamás pronunciados oscureciendo las estancias recargadas de cuadros y alfombras con filigranas. Los murmullos de ecos pasados conspirando con las corrientes de aire que hacen oscilar las imponentes lámparas de cristal.
El New York Times no mintió al denominar esta novela de DaphneDuMaurier como una obra que es un género en sí mismo, ya que perfila un imaginario tan poderoso que ha permanecido hasta nuestros días. Aunque los fantasmas que planean por esta estupenda novela no son espectros malignos ni presencias paranormales. Son los fantasmas psicológicos de la joven protagonista, sus sombras internas alentadas por sus complejos e inseguridades, los que conspiran en su contra convirtiendo la preciosa Manderley en una cárcel asfixiante de la que resulta imperativo escapar.
Alfred Hitchcock llevaría Rebeca a la gran pantalla en 1940 y repetiría con Du Maurier años después, adaptando esta vez su relato Los Pájaros. El maestro del suspense suavizaría algunos aspectos del libro referentes al personaje de Maximilian De Winter, algo que me parece comprensible ya que en la novela se aceptan actitudes más que dudosas.
Recientemente Netflix ha hecho su revisión del clásico y las imágenes de este remake eran las que ilustraban la portada de la edición que he leído y que recibí por correo como regalo de Sant Jordi de mi trabajo. Me llevé una decepción al verla, ya que esa no era la edición que había visto en internet. Afortunadamente, más tarde descubrí que se trataba de una sobrecubierta bajo la que se escondía la cubierta que esperaba, en blanco y negro, mucho más evocadora. Muy triste que la editorial tenga que acudir al reclamo de Una película de Netflix con una obra, autora y adaptación cinematográfica de semejante calibre.