Pocos años tras la muerte de su hijo Hamnet, William Shakespeare concibió Hamlet, la pieza teatral más larga y tal vez más influyente de su prolija carrera. A partir de esta referencia histórica, la aclamada escritora irlandesa Maggie O’Farrell imagina en esta novela el contexto familiar en el que tuvo lugar la desgracia así como la somatización literaria con la que el bardo inglés se habría enfrentado a ella.
No hay referencia a Shakespeare en toda la novela, al que no se nombra más que bajo términos genéricos e impersonales. Es su entorno familiar y en particular su mujer Agnes la que lleva las riendas de la trama. Esta arranca con la enfermedad infantil que más tarde desembocará en tragedia, y mediante saltos temporales, nos hace partícipe de los hechos sucedidos con anterioridad como los inicios de la relación de pareja o los antecedentes familiares de Agnes.
Si bien la prosa de O’Farrel es indudablemente bella, la lectura de esta novela me ha resultado bastante pesada hasta el punto de plantearme el abandono en ciertos momentos. La autora se explaya en la lenta agonía de la enfermedad, la muerte y el trauma, consiguiendo transmitir el dolor incapacitante de una madre que pierde a su hijo a costa de congelar el argumento en el mismo punto durante largas páginas. Tampoco el personaje de Agnes ha logrado cautivarme, a pesar de la profundidad con la que la autora nos descubre los recovecos de su interior. Se me han atragantado sus misticismos con halcones, su percepción medio mágica, sus virtudes de hechicera naturalista.
En el último momento, sin embargo, el final poderoso y emocionante me reconcilió con la lectura y me alegró el haberle dado una oportunidad. Aun así, sé que es una novela muy bien escrita que no tendré ganas de releer.
Has clavado tal cual mis sensaciones respecto a esta novela tan incomprensiblemente sobrevalorada por cierta parte de la crítica.
A veces resulta extraña esta unanimidad general de la crítica, ¿verdad? Es un poco como lo del traje nuevo del emperador, creo yo. ¡Muchas gracias por comentar!