Me picó la curiosidad por esta autora (¿o autor? Escribe bajo seudónimo) tras ver un documental en Filmin que me adentró en el fenómeno de ventas de sus libros, especialmente en Italia y en Estados Unidos. Me impresionó sobre todo ver a un Jonathan Franzen emocionadísimo al que se le humedecían los ojos hablando de un pasaje de este libro en concreto. El peligro de las alabanzas hiperbólicas es que disparan las expectativas de tal manera que la realidad jamás está a la altura. Y esto es un poco lo que me ha pasado a mí: que, a pesar de que la he disfrutado y me he quedado con ganas de leer más de Ferrante, el no sentir esa super explosión de apasionamiento brutal con la que hablaban los participantes del documental me ha hecho echar de menos algo.
Pero no quiero ser injusta: se trata de una buena novela, con personajes y ambientes cuidados y muy bien perfilados. Su tema central es la amistad: una amistad incondicional pero también cruda, alejada completamente de tópicos y edulcorantes. De hecho, «La amiga estupenda» concede una gran importancia a esa amalgama de sentimientos contradictorios, a menudo sombríos, que pueden darse en una amistad. Esas envidias y egoísmos encubiertos, esas inseguridades que pueden verse (injusta, mezquinamente) acentuadas con el triunfo ajeno.
Así es la relación de Lila y Lenù, las protagonistas de “La amiga estupenda”. Íntimas desde la infancia, habitan en un barrio macarra de Nápoles en el que los guantazos y los tejemanejes mafiosos (a pequeña escala) están a la orden del día. A lo largo de su niñez y adolescencia hacen frente a los acontecimientos propios de la edad (los estudios, los amigos, los amores), con las complicaciones adicionales que les supone la escasa proyección a las que les condena su modesta procedencia.
El (tremendo) machismo de esa época y lugar, el complejo de clase (y la culpabilidad que trae consigo) y los grandes sueños de adolescencia son otros de los temas tratados en esta novela. “La amiga estupenda” es el primer volumen de la tetralogía “Dos amigas”, ambientada en Nápoles y protagonizadas por estas dos amigas ¿estupendas?
HBO ha llevado a la pantalla su historia, será interesante comprobar si consigue transmitir lo que transmite esa escritura tan personal y sincera de Ferrante. Una novela amena, sugerente, recomendable.