Diez discos que me han marcado

Hace unos días me liaron en facebook para que publicara diez discos que me hubieran marcado. Y como soy persona aficionada al agridulce placer de echar la vista atrás, me explayé rescatando las batallitas del pasado vinculadas a su escucha. Luego me enteré de que se trataba de publicar solo las portadas de los discos sin explicaciones: justo lo contrario a lo que había hecho. Pero se había abierto la caja de pandora, y todas esas canciones y viejas anécdotas salieron al encuentro…

No son mis discos favoritos, sino discos que significaron mucho en momentos concretos de mi vida. En este post escribo sobre ellos y sobre el contexto personal en el que llegaron a ser lo que son para mí.

  • A Hard Day's Night Album Cover

    THE BEATLES
    A Hard Day's Night

    Curiosamente, el primer contacto que tuve con los Beatles en mi tierna infancia fue a través de sus películas. A Hard Day’s night fue una de ellas, en versión doblada grabada de la televisión en VHS, que mis hermanas y yo vimos hasta sabernos los diálogos de memoria.

    Era un doblaje buenísimo, con los años me di cuenta, muy adecuado a la voz y el tono de cada beatle. La versión en castellano que se encuentra ahora en youtube es posterior, con unas voces que no tienen personalidad alguna…

    +
  • Cover of Green Day album Nimrod

    GREEN DAY
    Nimrod

    Mi disco favorito de los californianos, que escuché hasta la saciedad en la adolescencia.  Aunque fue en la gira del siguiente disco, Warning, que tuve la oportunidad de verles por primera vez.

     

    Fueron épocas raras para el grupo: Billie había engordado, el disco fue denostado (a mí me gusta) y el público pareció olvidarse de ellos.

    Eso me permitió verles en salas pequeñas como Bikini o Atic…

    +
  • ASH
    Free All Angels

    Ash llevan sacando discazos desde su paliducha adolescencia acneica en Irlanda del Norte. Éste lo sacaron con veintipocos y me pilló en mi último año de colegio.

     

    Sus estribillos arrolladores y sus letras sobre luces brillantes y paseos en la playa protagonizaron esa última primavera escolar y primer verano pre universitario.

     

    No se han asomado demasiado por nuestros lares…

    +
  • TRAVIS
    The man who

    Adoro las canciones de este disco, de la primera a la última. No siempre fue así: a mí yo de quince años le encantaban los singles pero consideraba un coñazo el resto hasta el punto de hacer fast forward en el aparato de cassette para pasarlas.

     

    La cosa cambió cuando les vi en directo en el 2001 en la gira de presentación de The Invisible Band (otro discazo). Jamás había visto a un grupo crear una atmósfera tan especial, fue muy emocionante, uno de los conciertos de mi vida…

    +
  • THE BEACH BOYS
    16 Superhits

    He estado a punto de poner el Pet Sounds en vez de este recopilatorio de grandes éxitos, pero luego me he dado cuenta de que estaba siendo una falsa.

     

    No me malinterpretéis: me pirra el Pet Sounds, es una obra maestra indiscutible y un revolucionario despliegue de virtuosismo técnico y sonoro. Me encantan sus canciones de la primera a la última, por lo que me habría resultado muy fácil ensalzar sus virtudes. Y me habría gustado decir que ese disco me marcó por su innovación y su concepto rompedor. Pero no sería cierto…

    +
  • TEENAGE FANCLUB
    Songs from Northern Britain

    Son canciones del norte de Gran Bretaña pero yo las siento como si fueran mías. Adoro este disco y nunca me canso de escucharlo.

     

    Sin embargo, no puedo decir que me guste de la primera a la última canción ya que hay dos temas que me irritan y que siempre acabo pasando. Ambos son del mismo compositor (son 3 los miembros de Teenage que componen…)

    +
  • PAUL MCCARTNEY
    Off The Ground

    Este fue el disco gracias al que pude ver a McCartney por primera vez . Corría el año 93 y yo tenía 9 años. Canciones como Hope of deliverance o Off the ground están estrechamente vinculadas a mi infancia y me traen muchos recuerdos de esas épocas.

     

    En ese primer concierto estábamos en un lateral del palau Sant Jordi y veíamos a Paul de perfil pero a una distancia privilegiada. Recuerdo con claridad el arranque, muy emocionante: luces apagadas y de pronto Help! e imágenes de los Beatles en las pantallas…

    +
  • THE STROKES
    Is this it

    Recuerdo estar en casa de mis padres viendo la MTV2 y ver a un tipo elegante con una americana de galones soltando unos curiosos gruñidos y quedarme alegremente desconcertada. Cantaba algo sobre “Carolina”…

    Estalló el hype y una amiga  trató de comprarnos entradas para verles en su primer concierto en Barcelona, juraría que en el Razz, con tan mala fortuna que ese día en el Corte Inglés estaban vendiendo también las de la gira de la primera edición de OT y la cola daba la vuelta a la manzana…

    +
  • MANDO DIAO
    Hurricane bar

    Me pilló muy fuerte con este disco y con este grupo. Es escuchar Cut the rope y verme cogiendo el autobús de camino a la universidad, paseando por los pasillos en busca de mi aula, fumándome un cigarrillo asomada a la ventana de mi cuarto cuando vivía con mis padres.

     

    Escucho God Knows y recuerdo el videoclip en blanco y negro y lo enamoradísima que estaba de Gustaf Norén y Björn Dixgård, cantantes y compositores del grupo…

    +
  • THE KINKS
    The Kink Kronikles

    Este doble recopilatorio que rondaba en casa de mis padres me inició en los Kinks y es el responsable de que este sea un grupo muy querido para mí. Bueno, en realidad lo hizo antes una cassette casera que mi padre había bautizado con el nombre de Old Hits cuya primera canción era “Days” y que contenía, como su título indicaba, grandes temazos viejunos (de los sesenta).

     

    Esa cinta sonó en muchos trayectos familiares en el coche, era buenísima, me preguntó si alguien conservará todavía alguna copia…

    +
  • Escúchalos aquí

  • Otros discos que me han marcado

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *