image/svg+xml

WordCamp Sevilla 2019

La semana pasada tuve la suerte de viajar a tierras andaluzas para asistir a la WordCamp Sevilla. Para los que no lo sepáis, las WordCamps son eventos organizados por voluntarios de la comunidad WordPress, en las que se llevan a cabo talleres y conferencias con el objetivo de aprender, compartir y celebrar el potencial de esta poderosa plataforma de gestión de contenidos de software libre. Estos eventos se celebran periódicamente a lo largo de toda la geografía de país y suelen abordar un gran abanico temático: desde gestión, desarrollo, diseño, Seo… Esta WordCamp en concreto, sin embargo, era la primera dirigida principalmente a developers, por lo que las charlas contaban con un enfoque técnico que las hacía especialmente atractivas.

Sevilla nos recibió alegre y soleada el viernes por la mañana. Como los talleres no empezaban hasta la tarde, tuvimos tiempo de turistear un poco y pasear por la zona de la catedral y del Alcázar antes de dirigirnos hacia la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, donde tenía lugar la primera jornada. Ese día se llevaban a cabo 3 talleres al mismo tiempo, por lo que, como sucede en los festivales de música, hubo que resignarse ante dolorosos solapes. Se habló de Gutenberg, de cachés, de plugins, de React, de automatizaciones y de un montón de cosas interesantes.

El sábado era el plato fuerte de la velada, con charlas desde las 9.00 de la mañana hasta las 19.00 de la tarde. El emplazamiento de esta segunda jornada no podría haber sido más espectacular: el acuario de Sevilla, frente al puerto en el que se exhibía un velero en conmemoración al primer viaje alrededor del mundo que inició Magallanes en ese mismo punto 500 años atrás. En un anfiteatro abarrotado de gente, frente a una pantalla tras la que se vislumbraba una pecera llena de vegetación y peces multicolores, se nos dio una magnífica bienvenida, al ritmo de una surrealista y cómica banda sonora (developers! developers! ) y un curradísimo (y emocionante) vídeo sobre la historia de WordPress. ¡Brutal!

Tras la divertida -aunque reggeatonera ?- afterparty en un bar cercano y un merecido descanso, al día siguiente nos digirimos a la Contributor’s day, el día de la comunidad, en el que, guiados por los voluntarios, los asistentes se reúnen en mesas de trabajo para aprender y colaborar. Yo me senté en la mesa de plugins y pasé un rato de lo más productivo y gratificante.

A continuación, listo las 6 charlas que más me gustaron de esta WordCamp 2019, en el orden cronológico en la que tuvieron lugar. (No, amig@s, lo de abajo no son bloques de Gutenberg, sino de un template que hice con js y el ACF hace ya un año. De acuerdo, tengo que actualizarlo, pero por algo mi camiseta dice que soy del equipo clásico ?)

  • Entiende y crea bloques de Gutenberg

    Por Nadia Prida
    @PRDNadia

     

    Cómo se crea un bloque de Gutenberg, qué ficheros se necesitan, cómo se estructuran… a partir de un ejemplo práctico sobre un bloque para crear una línea del tiempo y reseñar un libro a medida que te lo vas leyendo.

    Nadia se lo curró tanto que colgó el código poco después y que puedes encontrar aquí.

     

  • Refactorizando un plugin

    Por Gorka Urrutia
    @gorkaul

     

    Del caos a la excelencia: buenas prácticas para simplificar y hacer más claro el código de tu plugin. Indentación, nombres  que aportan información para denominar variables, consistencia en los usos de comillas o en la definición de arrays, clases que no hagan más de una cosa, no abuso de métodos estáticos…

    ¡Porque cuesta lo mismo hacerlo mal que hacerlo bien! Sin olvidar, eso sí, que: «Las buenas prácticas son como las relaciones de pareja: Amor sí, obsesión no»

  • Automatiza tu WP con WP-CLI

    Por Fran Calderón

    @fcjurado

     

    Cómo usar la línea de comandos para realizar tareas de manera automática y utilizar el tiempo que ganamos para tomar un  café o sentarnos a la bartola.

     

    Actualizaciones, importaciones, chequeos de seguridad y performance, y hasta la creación de nuestros propios scripts customizados con todas las tareas que nos interesen. Muy interesante y poderosa herramienta en la que vale la pena detenerse a investigar.

  • Xdebug, el bastón de los developers.

    Por Mauricio Gelves
    @maugelves

     

    Se acabaron los  var_dumps , dies y echos. La herramienta X-debug permite depurar  php de manera fácil y visual, monitorizando la ejecución del código paso a paso.

     

    ¿Para qué andar ciego por la vida dándote golpes con las paredes cuando puedes ir con un bastón?

  • Custom Fields Vs Taxonomy Terms

    Por Magdalena Paciorek
    @magda_paciorek

     

    Pros y contras de filtrar posts por medio de campos personalizados o taxonomías, con el ejemplo práctico de un filtro de pisos de la plataforma Airbnb como telón de fondo.

    Muy interesante no solo para conocer las diferencias en performance (así se enfocaba la presentación) sino sobre todo, a mi parecer, para repasar diferentes maneras de hacer queries en WordPress.

  • Conviértete en Woo 3rd Party Developer

    Por José Conti
    @josecontic

     

    Repaso de los requisitos y pasos a seguir para vender un plugin en la plataforma de WooCommerce. Uso de funciones propias de WP que jamás quedarán deprecated, funciones de sanitización, formularios con nonces… En definitiva, buenas prácticas válidas para cualquier código que se convierten en obligatorias si quieres desarrollar add ons para el plugin de comercio electrónico por excelencia.

Antes de acabar quiero dar unos agradecimientos, como en los Oscars.

-A Amanda y Kevin, mis compañeros del departamento de WP de 3ipunt, por ser tan majos y orientarse tan bien.

-A 3ipunt, por entender el  interés profesional y personal de la velada, ponérnoslo todo tan fácil, y, en general, por motivarnos siempre para que nos formemos y nos movamos.

-Y por supuesto a la organización de la WordCamp Sevilla por habérselo currado tantísimo, y a toda la familia WordPress en general, que hacen un fantástico trabajo.

Vuelvo motivada y con ganas de aprender e integrarme más en la comunidad. ¡Hasta la próxima!

0 Comentarios

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *